Skip to content

Hongos en la boca




candidiasis oral

La candidiasis oral se puede originar por distintos tipos de agentes infecciosos, siendo el síntoma más común la aparición de hongos en la boca.  La aparición de estomatitis candidósica no es nada estético, y generan un aspecto de falta de higiene, incluso puede volverse muy doloroso el consumo de alimentos.




En definitiva, se trata de una infección causada por una levadura, que va cubriendo las zonas mucosas de la boca, y la  lengua.  esta afección la pueden sufrir tanto niños como adultos.

Candidiasis Oral: Factores de riesgo







Existen varias causas que pueden ocasionar hongos bucales, y finalmente la levadura ocasiona que la flora bucal se vea afectada permitiendo el crecimiento de microorganismos indeseables.  Las principales causas son las siguientes:

  • Sistema inmune débil: Sin duda esta es la causa más común de todas, cuando las defensas las tenemos bajas, y no cuidamos lo suficiente nuestra higiene, es un momento idónea para adquirir candidiasis en la boca.  Es muy común que esto ocurra con pacientes con VIH.
  • Consumo excesivo de azúcar:  A estos agentes infecciosos les encanta el azúcar, y la humedad.  Con lo cual, el aumento de azúcar en la sangre, y la condición húmeda de la boca, es suficiente para que crezca el cándida.  Es por este motivo que los pacientes con diabetes son tan propensos.
  • Tratamiento con antibióticos:  el consumo de antibióticos altera la flora, y puede provocar candidiasis bucal.  Si sufres de este problema, conversa previamente con tu médico para que pueda suministrarte alguna otra medicina que no empeore tu condición.
  • Recién nacidos: en su saliva el ph puede ser bajo ya que aún no se desarrolla por completo la flora bucal.
  • Resequedad en la boca: Cuando existe alguna disfunción en las glándulas salivales, la saliva como tal se va reduciendo, y con ella se reduce también las propiedades antifúngicas de la saliva.  Sin estas propiedades nos haremos más vulnerables.
  • Mala alimentación: Básicamente se produce cuando existen niveles muy bajos de: vitamina A, B12, y hierro en nuestro organismo.
  • La ingesta de corticosteroides: hacen que el sistema inmune se debilite, aquí entran algunos aparatos para el asma, o cualquier enfermedad en los pulmones.
  • Prótesis dentales: Si no se hace una correcta higiene de las mismas, el cándida es muy probable que se produzca.
  • Vicios como el alcoholismo, y el cigarillo.
  • Contagio por contacto con el otra persona infectada.

Debes evitar todos estos aspectos para posteriormente aplicar un tratamiento.

Por cierto, ya conoces el libro: Infecciones por Hongos No Mas?. Es una fantástico ebook escrito por Linda Allen para eliminar los hongos, deberías echarle un vistazo ya!! 😀

Síntomas

En gran parte de los casos, la candidiasis bucal no presenta síntomas, y es únicamente cuando la infección se encuentra muy avanzada, cuando se empiezan a observar, y sentir, ciertas molestias.  Las más destacadas son las siguientes:

  • Dolor al hablar, o al ingerir alimentos.
  • Dolor extendido en toda la cavidad bucal.
  • Sangrado en las encías después del cepillado.
  • Encías inflamadas.
  • Pequeñas lesiones de color rojo con la ausencia de placas, y que se pueden extender en cualquier zona, produciendo mucha picazón.
  • Placas blancas sobre las zonas más húmedas, y sobre la lengua.  Podría venir acompañada de una membrana.  En este caso, al remover la membrana se producirá sangrado.  Estos casos son conocidos como: candidiasis seudomembranosa.

Por último, también se podrían presentar agrietas en las zonas afectadas, sobre pequeñas erupciones de color blanco o rojizo.  También es común que aparezcan al rededor de la cavidad bucal.

Candidiasis Bucal

Normalmente se deben aplicar soluciones antimicóticas y antibacterianas.  Dichas soluciones las puedes encontrar de forma natural se recurrir a ningún fármaco.  Aplicando estos remedios, ganarás 3 cosas: actuar muy rápidamente sobre los síntomas, encontrar una cura definitiva, y ahorrar mucho dinero.

0/5 (0 Reviews)