Skip to content

Hongos en la lengua





hongos en la lengua
Los hongos en la lengua están causados por el cándida albicans.  Este microorganismo se encuentra presenta en la boca de forma natural, pero gracias al sistema inmunológico se mantiene bajo control cualquier tipo de bacteria que se encuentre en la flora oral.  Cuando ocurre algún tipo de desequilibrio, es cuando la infección por cándida va creciendo.  Puede ocurrir en niños como en adultos.



Causas de la candidiasis en la lengua







Una de las principales causas es el estrés, no solo es un factor importante para el crecimiento de esta levadura, sino también para el surgimiento de cualquier tipo de infección en la boca.  Lamentablemente el estrés debilita el sistema inmune, y al tener las defensas bajas, nos hacemos más propensos a adquirir infecciones.

También se puede originar por el abuso de determinados medicamentos, el más habitual es el antibiótico, aunque también lo suelen provocar aquellos medicamentos utilizados en quimioterapias.  Si vas a consumir antibióticos, deberías advertirle a tu médico del problema que estás sufriendo, ya que podría empeorar la situación.   Los antibióticos matan las bacterias buenas del cuerpo, haciendo que la levadura pueda crecer descontroladamente con el apoyo de las bacterias perjudiciales.

Otras causas son las siguientes:

  • Mal estado de salud.
  • VIH.
  • Consumo de esteroides.
  • Prótesis dentales.
  • Diabetes.

Síntomas de hongos en la lengua

candidiasis en la lengua

Uno de los principales síntomas es exceso de secreción blanca en la boca, de una textura espesa y cremosa.  A veces puede mostrarse de color gris.  Estas manchas también se pueden presentar de color amarillento, parecida a la consistencia de una crema.

A diferencia de otro tipo de candidiasis, las levaduras en la boca no suelen provocar dolor.  No obstante, si intentas raspar la zona, se pueden generar llagas muy dolorosas que producen sangrado.  Las llagas y las ampollas solo se verán en casos de candidiasis oral muy grave. Debes tener cuidado y aplicar un tratamiento de inmediato para que no se corra a otras zonas como las amígdalas.  Además debes evitar el contacto buscar con otras personas para evitar el contagio.

Cuánto tardan en curarse?.  Eso depende del tratamiento que utilices, y de la constancia que tengas.  Si lo haces de manera correcta, en menos de 1 mes estarás totalmente curado.

Por cierto, ya conoces el libro: Infecciones por Hongos No Mas?. Es una fantástico ebook escrito por Linda Allen, deberías echarle un vistazo ya!! 😀

Remedios caseros para los hongos en la lengua

porque salen hongos en la lengua

Como ya debes saber, en lo personal prefiero un buen tratamiento natural, antes que usar fármacos.  Así me evito efectos secundarios, actúo sobre los síntomas directamente, y resulta una cura definitiva.  A continuación te presento algunos remedios naturales:

Bicarbonato de sodio

Únicamente debes agregar 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio en una vaso de agua mineral sin gas, y enjuagarte la boca.  Debes repetir este procedimiento al menos 3 veces al día, durante 2 semanas.  Hazlo siempre después de cepillarte los dientes.

Plata coloidal

Se trata de un antibiótico natural muy potente, que no solo sirve para eliminar los hongos, sino también un sinnúmero de virus y bacterias.  Su función se trata de eliminar las enzimas que necesitan los gérmenes para poder crecer y sobrevivir, pero no estropea las enzimas que necesita nuestro organismo para mantenerse sano.

En un vaso de agua puedes agregar hasta 30 gotas de plata coloidal, y realizar enjuagues todos los días.

Orégano

Para este remedio debes utilizar orégano silvestre, y agregar 2 cucharas del mismo en agua, con esto realizarás una infusión, o bien puedes utilizarlo directamente en tus platos o ensaladas.  También puedes realizar enjuagues utilizando aceite de orégano, y agregando unas 10 gotas en un vaso de agua.

Agua oxigenada

Debes diluir un 3% en proporción del agua que vas a utilizar. Por ejemplo, sin vas a utilizar un 125ml de agua, debes usar 3% de agua oxigenada, es decir 3.75 ml.  Con esta mezcla vas a realizar enjuagues 3 veces al día, durante el tiempo que necesites para curar esta afección definitivamente (aproximadamente 15 días).

Sal Marina

La sal marina de manera similar al agua de mar, es un remedio que se ha utilizado tradicionalmente para combatir este tipo de microorganismos.  Puedes agregar 3 cucharaditas de sal marina en una vaso de agua, y realizar hasta 5 enjuagues al día.  Repite este procedimiento al menos durante 2 semanas.

 

También te podría interesar:

0/5 (0 Reviews)