Skip to content

Hongos en el ano

Existen muchísimos tipos de infecciones que se pueden dar por muy variados motivos, y aunque no lo creas, uno de los más comunes son los hongos en el ano.  Sus características y síntomas son muy parecidos a los producidos en la vagina, y su tratamiento natural también es bastante similar, no hace falta acudir a cremas que producen efectos secundarios. Puede ocurrir tanto en hombres como mujeres, y la solución es la misma. Veamos.

hongos en el ano

No solo le puede ocurrir a una mujer, sino que también es común dentro del género masculino.  Normalmente estas levaduras gustan mucho de las áreas calientes y húmedas, y esta parte del cuerpo cumple estrictamente con estas condiciones.  Y te puede resultar un poco complicado eliminarlos del todo, porque se trata de un área en constante humedad.  Pero no te preocupes, porque mas adelante veremos los mejores tratamientos caseros.

Causas de la Candidiasis Anal

En el sistema digestivo existen estos microorganismos de forma natural, pero el organismo gracias al sistema inmunológico, se encarga de mantenerlos bajo control.  Es normal se corran hasta el recto, pero cuando ocurre algún tipo de desbalance en nuestro cuerpo, tienden a crecer a y a generar unos síntomas muy molestos.

Entre las principales causas de candidiasis en el ano tenemos las siguientes:

  • Estas levaduras anales se pueden contagiar mediante sexo anal, cuando uno de los miembros está contagiado, y no lleva protección.  Se trata de una de las causas más comunes.
  • Cuando se llevan a cabo este tipo de relaciones sexuales, a veces se utilizan lubricantes que contienen aroma, o azúcar, y se trata de 2 componentes que promueven el crecimiento de las bacterias.
  • También se pueden producir por una incorrecta higiene, cuando no nos limpiamos correctamente después de defecar. Y en las mujeres especialmente, cuando sufren de infecciones vaginales, se corre el riesgo de pasar dicha infección ocasionando hongos en el recto.
  • El uso de ropa húmeda favorece el cultivo de estos microorganismos.  Es bastante común, cuando vamos a la playa o a la piscina, quedarnos un largo tiempo con el interior húmedo.  Se trata de un error muy grave.
  • Los períodos de embarazo también suelen ser de alto riesgo.
  • Los individuos con sobrepeso, o que sufran de diabetes, también tienen altas probabilidades de contraerlos.

Síntomas de los hongos anales externos

candidiasis anal

Si todavía no conoces la Guía: Infecciones por Hongos No Mas de Linda Allen, te estás perdiendo de una gran oportunidad para eliminar los Hongos definitivamente! 😀

Cómo saber si tengo levaduras en el ano?. Puedes hacerte una idea por la picazón en la zona, los picores en el ano son el síntoma más común.  Aunque este síntoma no es el único, lo ideal es que te diagnostique un médico, ya que existen varias enfermedades con esta misma molestia, incluso podrías estar desarrollando hemorroides, o bichos en el estómago.

Otros síntomas comunes son: ardores, desarrollo de ampollas con unas pequeñas manchas, y enrojecimiento de toda la zona.  Toda la piel que se encuentra alrededor del ano, también podrías sentirla un poco seca, áspera, incluso se puede llegar a pelar.  Los dolores al defecar también suelen ser muy frecuentes.

Remedios caseros para la candidiasis en el ano

Si ya conocías mi blog, deberías saber que personalmente me han funcionado mejor los remedios caseros, antes que cualquier otra pomada, crema, o fármaco que puedas encontrar en las farmacias.  De esta manera te evitas los efectos secundarios, actúas de manera muy rápida sobre los síntomas, y lograrás curar definitivamente esta afección, impidiendo que los microorganismos crezcan nuevamente.

A continuación te presento algunas opciones:

Vinagre de manzana

Funciona tanto para el ano masculino y femenino. Debes utilizarlo diluido en agua, ya que al ser un producto muy ácido, puede irritar aún más la zona.  Este tratamiento consiste en mezclar en un litro de agua mineral sin gas, 125ml de vinagre de manzana, mezcla bien, y con una gasa aplica sobre la zona afectada.  Puedes dejar la gasa en la zona 30 minutos, y después debes enjuagar.  Utiliza una toalla personal para secar la zona, y no la uses para otras partes de tu cuerpo, y peor aún, cuida que nadie más la utilice.  Su aplicación puede ser diaria.

Yogurt natural sin azúcar

Se trata de un probiótico natural muy poderoso.  Puedes consumirlo regularmente en tu dieta diaria, y sobre todo, debes tener mucho cuidado que sea sin azúcar, ya que la misma promueve el crecimiento de la levadura.  También puedes aplicarlo directamente sobre la piel afectada, dejarlo actuar 20 minutos y enjuagar.  Puedes aplicarlo todos los días.

Alimentos antimicóticos para los picores en el ano

Puede que hayas leído algo sobre los supositorios antimicóticos, pero yo prefiero los alimentos.  Ya hablamos sobre el vinagre, el cual lo puedes consumir con una ensalada regularmente, es un poco fuerte, pero es buenísimo.

Otro antimicótico que te recomiendo consumir, y aplicar de forma tópica, es el ajo.  Consúmelo siempre que puedes, y además todos los días aplica pasta de ajo sobre la zona anal.  Para esto, pica 4 dientes de ajo (puede ser más si lo quieres refrigerar y usar otro día), y aplástalos hasta formar una pasta uniforme, aplícalo directamente sin miedo, puedes dejarlo actuar apoyado con una gasa durante 30 minutos, y posteriormente enjuaga.  Puedes usarlo todos los días.  No se trata de un supositorio, debes aplicarlo sobre la piel para eliminar los hongos externos de esa zona.

Elimina el azúcar

Por último, debes evitar el consumo de azúcar, ya que es el alimento favorito de la levadura.  Es importante que evites su consumo mientras estés en tratamiento, cuando ya te cures, puedes darte el gustito de vez en cuando.  Pero por el momento evita los refrescos azucarados, galletas, caramelos, tortas.  También debes evitar el consumo de alcohol.