Skip to content

Hongos Vaginales

A este tipo de infecciones también se la conoce con el nombre de: Candidiasis Vaginal, y se trata de un problema que es muy frecuente encontrar entre las mujeres, y es provocada por el hongo Candida Albicans.  Es muy común adquirir esta micosis, de hecho tres de cada cuatro mujeres la contraen a lo largo de su vida.

hongos vaginales

Normalmente se presenta un cuadro inflamatorio en el interior y exterior de la vagina.  La inflamación externa también se la conoce como vulvovaginitis.  Los síntomas mas comunes: irritación, picor, ardor, y flujo vaginal espeso.

Se puede tratar con medicamentos antifúngicos, o con tratamientos naturales con componentes antibacterianos, fungicidas, antisépticos, y probióticos.   Personalmente prefiero las soluciones naturales, son las que mejor resultados me han dado, y son las que recomiendo en este blog.

Propagación por Candidiasis Vaginal

La mayoría de los casos (90% de ellos) se produce por el Hongo Candida Albicans, y el resto de los casos se producen a nivel de los labios, y son causado por el Candida parapsilosos, y el glabrata.  El cuadro clínico de estos últimos suele ser mucho más leve.

Por cierto, todavía no conoces el ebook: Infecciones por Hongos No Mas?. Deberías echarle un vistazo ya!!. Es una increíble Guía para curar los hongos para siempre. 😀

Estos microorganismos los encontramos de manera natural en nuestro cuerpo, y se encuentran en mayor medida en el aparato digestivo y en la boca.  Nuestro sistema inmunológico es el encargo de mantener niveladas las bacterias buenas y malas, de esta manera se mantiene bajo control la población de la levadura.

Artículos relacionados:

Existen algunos gérmenes que son muy oportunistas, y pueden vivir en nuestro cuerpo sin ocasionar enfermedades, pero si por cualquier motivo el sistema inmune se debita, la levadura encontrará el momento propicio para crecer.

Más de la mitad de las mujeres tienes al famoso candida en su vagina, pero esto no significa que que puedan presentarse síntomas.  De hecho, la mayoría de las veces es totalmente asintomático, ya que el pH vaginal lo mantiene bajo control, y únicamente te darás cuenta que lo tienes, si existe algún tipo de trastorno en tu organismo.

Causas más comunes

genitales femeninos

Como te indiqué antes, estos microorganismos se encuentran en mayor medida en el aparato digestivo, y una de causas más frecuentes de “contagio”, es por una limpieza incorrecta después de defecar.  Si te limpias de atrás hacia adelante, estás llevando todos los gérmenes hacia los genitales femeninos.

También se puede transmitir vía sexual.  Como ya se indicó, el la boca también existen muchos gérmenes, y el sexo oral resulta otro foco importante de contagio.  También es frecuente el contagio por sexo anal, y el por sexo vaginal.

Cabe destacar que este tipo de transmisiones por sexo, no se las considera una enfermedad de transmisión sexual, ya que al pasar el hongo de un cuerpo a otro, se enfrentará a un proceso en el cual el sistema inmunológico intentar´hacerle frente, si tiene éxito, será asintomático, y si no tiene éxito, empezarás a ver una serie de síntomas muy molestos.  Pero bajo ningún concepto se lo puede considerar una enfermedad o afectar gravemente tu salud.

Situaciones que provocan Hongos en la Vagina

Las infecciones or hongos pueden darse por algunas de las siguientes situaciones:

  • Aumento del pH en la vagina, es decir, disminución de la acidez.
  • Alteraciones hormonales.
  • Debilitación del sistema inmune.
  • Cambio en la flora microbiana en los genitales femeninos.

Los riesgos pueden aumentar aún más si se dan las siguientes condiciones:

  • Tratamientos con antibióticos: Cuando las mujeres se someten a tratamientos en base a antibióticos, es muy probable que sufran de esta afección.  Los antibióticos matan las bacterias naturales que se encuentran en la vagina, propiciando el crecimiento de la levadura.
  • Diabetes: La glucemia descontrolada es un factor importante a tener en cuenta, esto provoca vulvovaginitis.
  • Inmunosupresores: Las enfermedades como el VIH, así como las medicina inmunosuproseras, generan un riesgo muy alto.
  • Alteraciones de las hormonas: Los niveles muy altos, o muy bajos de estrógenos provocan el crecimiento de los microorganismos malignos.  Por esto, etapas como el embarazo, menopausia, o el consumo de anticonceptivos hormonales, te hacen mas propensa.

Existen también ciertos factores que hacen que aumente el riesgo, o que incluso provocan que no se curo del todo cuando te sometes a algún tratamiento, dichos factores son los siguientes:

– Ropa interior mojada, como bikinis.
– Ropa ajustada al cuerpo, mas que nada en la zona íntima.
– Uso de anticonceptivos.

Síntomas

El síntoma más común es el picor, de eso no se libra nadie desgraciadamente.  Pero existen otros síntomas que pueden ayudarte a detectar si sufres de candidiasis.

También es común que te encuentres con flujos vaginales, espeso, blanquecino, de una textura un poco desagradable, parecida a la del yogurt.  También suele ocurrir que la zona genital se encuentre irritada, inflamada, y se experimente una sensación de quemazón alrededor de los labios.

Todo esto hace que el dolor al orinar cada vez sea mayor, al igual que tener relaciones sexuales, puede ser doloroso.  Si padeces alguno de los síntomas anteriormente indicados, es muy probable que sufras de candidiasis.  Tanto si tus síntomas son leves como graves, en esta página encontrarás varios remedios para que puedas darle solución de una manera rápida y efectiva.

Diagnóstico

Es muy difícil que te puedas auto-diagnosticar, ya que los síntomas descritos no son exclusivos para esta afección, y bien podrías confundirlo con algo más grave, o quizás menos importante.  El diagnostico lo debe realizar un médico, y según eso puedes aplicar el tratamiento natural que más se ajuste.

Hongos Vaginales
4.4 (88.57%) 7 votes