Skip to content

Cómo evitar los hongos vaginales

Muchas veces he recibido esta pregunta en mi buzón: Cómo evitar los hongos vaginales?.  Y es que a veces nos puede parecer inevitable caer enfermas, desarrollar ciertas dolencias como causa de nuestros cambios hormonales, pubertad, menopausia etc.  Pero lo cierto es que todo se puede prevenir y curar si se toman las medidas correctas.

Como evitar los hongos vaginales

Teniendo en cuenta esto, es muy normal que muchas de nosotras queramos tomar medidas con tiempo, y mas que nada con nuestra salud íntima que es un tema muy delicado, y que afecta a muchas mujeres.  Una de las afecciones que más sufrimos las mujeres es la candidiasis.  No se trata de una enfermedad como tal, pero causa muchas molestias y dolores, el culpable es el hongo candida albicans.

Cómo prevenir los hongos vaginales?

Antes de ver las medidas que debemos tomar, es necesario que conozcas los síntomas, las causas que lo provocan, de manera que tengas toda la información necesario para tener la certeza que sufres de estos microorganismos, y no se trata de algún otro temas más (o menos) grave.

Si todavía no conoces el libro: Infecciones por Hongos No Mas PDF, escrito por Linda Allen, estás perdiendo tu mejor oportunidad para eliminar los hongos definitivamente! 😀

Debes saber que tanto en el sistema digestivo, como en la boca, se encuentran la mayor cantidad de bacterias, y allí es donde la levadura tiende a desarrollarse.  El cuerpo de forma natural tiende al equilibrio entre las bacterias benignas y malignas, pero cuando ocurre algún desequilibrio, el hongo tiende a desarrollarse.

Los factores desencadenantes más comunes

Las infecciones causadas por los hongos, hacen que la levadura empiece a crecer de forma descontrolada.  Y esto suele ocurrir porque en la vagina hubo una alteración que hice que el pH se inclinará para el lado de las bacterias malignas.  Esto es lo que se conoce como: desequilibrio en la flora vaginal.

Esto puede ocurrir por varios motivos que te detallo a continuación:

  • La obesidad y el sobrepeso.
  • El consumo de esteroides.
  • Tratamientos en base a antibióticos (pastillas o inyecciones).
  • Artículo de higiene íntima, como jabones o desodorantes que no tienen ph neutro.
  • Los cambios hormonales.
  • Poca higiene íntima
  • Diabetes.
  • Ropa interior de material sintético.
  • Uso de ropa muy apretada o ajustada.

Debes saber que a este tipo de microorganismos les gustan los ambientes calurosos y húmedos, con lo cual los genitales femeninos cumplen con esta condición.  Por eso es importante favorecer su ventilación.

Principales síntomas

como prevenir hongos vajinales

Lo ideal es que un médico te diagnostique si sufres de este problema o no, pero de todas formas si sufres alguno de los siguientes síntomas, es prácticamente seguro que sufres de hongos en la vagina:

  • Flujo vaginal espeso de color blanco, con una textura espesa parecida al yogurt.
  • Desprende un ligero olor a pan.
  • Comezones.
  • Ardores.
  • Irritaciones.
  • Enrojecimiento de los labios.
  • Dolores al mantener relaciones sexuales y al orinar.

Prevenciones que debes considerar

En lo personal prefiero aplicar remedios naturales contra el hongo candida albicans, los medicamentos, cremas, y pomadas, pueden traer efectos secundarios y son costosos.  Sin embargo las opciones naturales son mas baratas, sin efectos secundarios, alivian los síntomas de inmediato, y resultan una cura definitiva.

A continuación te comparto algunos consejos, y algún tratamiento natural que te ayudarán a prevenir y curar este problema:

Un correcto aseo íntimo

Una buena higiene íntima es esencial para mantener el equilibrio en la flora vaginal.  No debes hacerlo de una manera exagerada, ni tampoco de una forma muy pobre, ya que ambas harán que su capacidad protectora vaya disminuyendo.

Utiliza siempre jabón neutro, y evitar utilizar desodorantes vaginales, ni ninguna loción, ya que es fácil que alteren la acidez natural de tus partes íntimas.  Evita la humedad, ya que a estos microorganismos les gusta crecer en este tipo de ambientes.

Alimentación balanceado

verduras y legumbres

Somos el reflejo de lo que comemos.  Mucha gente se lo toma a la ligera, pero los alimentos van directo a la sangre, y son la causa de muchos males y beneficios.  Si comes de manera correcta, básicamente lograrás fortalecer tu sistema inmune, haciendo a tu cuerpo mucho más fuerte antes el ataque de las bacterias.

A continuación voy a listar unos alimentos que debes consumir regularmente:

  • Frutos secos.
  • Cítricos.
  • Pan integral.
  • Hígado.
  • Vegetales.
  • Huevos.
  • Legumbres.

Alimentos ricos en probióticos

Cuando me refiero a probióticos, estoy haciendo alusión a los microorganismos que se encuentran de manera natural en la vagina y el sistema digestivo.  Cuando existe un desequilibrio en nuestro organismo, es muy bueno consumirlos vía oral, para restablecer dicho equilibrio.

El consumo de estas bacterias benignas, ayudarán a detener el crecimiento de las bacterias malignas.  Principalmente las encontrarás en el yogur natural sin azúcar, y los lácteos fermentados.

Ropa íntima

ropa interior de algodon

Las prendas íntimas fabricadas con material sintético, favorecen la humedad, y eso es justo lo que queremos evitar.  Lo mejor que puedes hacer es adquirir ropa íntima fabricada de algodón.  En el peor de los casos puedes adquirir interiores de material sintético con algodón.

No consumas antibióticos

El consumo excesivo de antibióticos hace que las bacterias buenas se destruyan, alterando gravemente el pH vaginal, y de todo el organismo.  En el caso de que necesites consumirlos, comunícale a tu médico del problema que estás sufriendo, de manera que pueda evaluar alguna otra opción antes de recetarte antibióticos.

 

0/5 (0 Reviews)