Skip to content

Cómo saber si tengo hongos vaginales?

Cuidar nuestra salud íntima debería ser una de nuestras prioridades, de esto depende nuestra salud sexual y vale la pena darnos unos minutos es saber como detectar casos de hongos vaginales.  Estas infecciones vaginales, se conocen como “vaginitis”, y es uno de los problemas que mas recurrencia tiene entre las mujeres, con una cantidad muy variable de síntomas y causas.

Como saber si tengo hongos en la vajina

A muchas nos puede dar vergüenza tener que admitir que sufrimos de hongos genitales, y lo realmente grave es cuando esta negación hace que ignoremos el problema.  Al menos una vez en la vida toda mujer sufre de esta afección, por eso es importante que le des atención, con el fin de evitar graves problemas a futuro.

La vida sexual activa suele ser la principal causa, pero si te cuidas responsablemente no deberías tener problema, otras causas también pueden ser una incorrecta higiene íntima, uso de ropa interior poco ventilada, o incluso los cambios hormonales.

¿Cómo sabes si tienes hongos en las partes íntimas?

como se ven los hongos vaginales

Como te decía, básicamente existen 2 desencadenantes frecuentes:

  • Transmisión sexual, por una vida sexualmente activa.
  • Generación de ambiente propenso al crecimiento del candida albicans.

Teniendo en cuenta esto, es fácil entender que por lo menos una vez en la vida estarás en riesgo de contraer esta afección.  Es bastante común que estas bacterias se encuentren en la zona anal, provenientes de colón, llegando hasta la vagina cuando se realiza la limpieza íntima en movimientos de atrás hacia adelante.

Si todavía no conoces el libro: Infecciones por Hongos No Mas PDF, escrito por Linda Allen, estás perdiendo tu mejor oportunidad para eliminar los hongos definitivamente! 😀

Otra causa es el uso de determinado productos que alteran el pH vaginal, como lociones o cremas.  Los síntomas más frecuentes suelen ser picazones, inflamaciones, molestias, flujos de color blanquecino, y dolor al orinal o tener sexo.

Se puede detectar a tiempo el hongo candida?

En el paso a la adolescencia es bastante común encontrar manchas en la ropa interior, blancas, incluso amarillas.  Se trata de un flujo que ayuda humedeciendo y limpiando la zona vaginal, lo puedes reconocer por las siguientes características:

  • No se caracteriza por tener un olor fuerte.
  • De color blanquecino.
  • La consistencia es similar a la clara de huevo.

Si estas secreciones tienen sufren alguna alteración, es cuando se produce la infección.  Debes encender las luces de alarma, cuando ocurre lo siguiente:

  • Picazones en la zona genital.
  • Dolor al orinar.
  • Olores fuertes.
  • Dolores al mantener relaciones sexuales.
  • Flujos de color verdoso, amarillento, o café.

Si no lo tratas a tiempo con remedios naturales (no pomadas, ni cremas, ya que tienes el riesgo de sufrir efectos secundarios), existe un riesgo muy alto de que esa vaginitis se extienda hasta el cuello del útero ,provocando graves úlceras.

Algunas Soluciones Caseras

La buena noticia es que todas estas infecciones pueden ser curadas a través de la correcta aplicación de un tratamiento.  El médico es que te debería diagnosticar si realmente sufres de alguna infección o no, y a partir de ahi te recomiendo que apliques alguno de los remedios que te voy a detallar.

Yogurt

Es rico en compuesto probióticos, que te ayudarán a regular el pH de la vagina, rompiendo con el ambiente idea que necesitan los hongos para proliferarse.  También deberías consumirlo por vía oral, de manera que recompongas tu organismo con las bacterias buenas necesarias para eliminar a los microorganismos dañinos.

Caléndula

calendula

Se trata de una planta que está compuesta de una gran cantidad de antibacterianos, y es muy utilizada en la fabricación de productos para la higiene íntima.  Es un ingreciente muy suave que ayuda a combatir y prevenir la proliferación de microorganismo que generan infecciones en la vagina.

Aceite de árbol de té

arbol de te

Es uno de los grandes antibióticos naturales, ademas posee propiedades antiinflamatorias,y antibacterianas.  Es muy efectivo a la hora de curar la vaginitis.  Puedes agregar 6 gotas en una vaso de agua, e ir limpiando la zona afectada siempre de adelante hacia atrás, y sin refregar.

La ropa adecuada

La ventilación de área genital es vital para evitar los ambientes húmedos y cálidos que necesitan los hongos para crecer.  Son muchos los expertos que recomiendan utilizar ropa interior de algodón, para favorecer la ventilación, así como evitar el uso de pantalones ajustados mientras se está luchando por combatir esta afección.