Skip to content

Cómo se contagian los hongos vaginales?

Sia alguna vez has sufrido infecciones por hongos, deberías conocer cómo se contagias los hongos vaginales.  Y es que alguna vez en la sufrido de picores, escozores, hinchazones, comezones, dolores, y se hace inevitable la necesidad de conocer las causas y síntomas para poder tomar medidas a tiempo.

hongos vajinales contagio

Si nunca te ha pasado, tienes mucha suerte!, porque al menos una vez en la vida nos ocurre a todas.  En este artículo quiero aclarar algunas dudas sobre el contagio de la candidiasis, y como prevenirlo de manera efectiva.

Cómo se contagia la candidiasis vaginal?

Seguramente ya debes saber, pero si no es así, aquí te lo explico: en la vagina existen un sin número de bacterias categorizadas como “buenas”, que sirven de barrera para no contraer infecciones, y poder mantener el pH necesario en la zona genital.

que causa los hongos en la vajina

El hongo que nos provoca tantos dolores de cabeza, se conoce como: hongo cándida, y vive dentro de nuestra vagina, y ano.  La flora vaginal es la que se encarga de mantener controlado este hongo de manera que no se prolifere de manera excesiva.

Por cierto, todavía no conoces el ebook: Infecciones por Hongos No Mas?. Deberías echarle un vistazo ya!!. Es una increíble Guía para curar los hongos para siempre. 😀

Pero, ¿como se cogen o contraen?.  Estos hongos crecen cuando existe alguna alteración negativa en la flora vaginal, y encuentra la excusa ideal para crecer y causar molestias.  Las causas más comunes son las siguientes:

Uso indebido de antibióticos

Los antibióticos son un arma de doble filo, ya por un lado son muy efectivos para eliminar las bacterias que causas determinadas infecciones, pero también destruyen las bacterias buenas de nuestro organismo.  Es por esto, que al consumir antibióticos la flora vaginal se puede ver afectada, haciendo que los hongos hongos causes fuertes infecciones.

Estrés

El problema del estrés y de la ansiedad es que debilitan nuestro sistema inmunológico, causando una bajada de defensas, y haciendo que el pH vaginal se vea alterado, provocando que estemos más expuestas a infecciones vaginales.  Todo es una cadena!.

Etapas de embarazo

embarazo

Durante el embarazo ocurren 2 acontecimientos importantes para el tema que estamos tratando:

  • Bajan las defensas.
  • Se producen cambios hormonales drásticos.

Estos 2 factores son suficientes para que el pH vaginal se vea afectado, teniendo un impacto directo en la flora bacteriana.  No te sorprendas si eres mas propensa a contraer hongos durante la etapa del embarazo.

Uso de anticonceptivos

Concretamente el uso de anticonceptivos orales, provocan una desestabilización de la flora vaginal, con lo cual debes tener en cuenta que si consumes regularmente pastillas anticonceptivas, estás más propensa a contraer infecciones vaginales.

Diabetes

Di lamentablemente sufres de diabetes, debes saber que eres más propensa a contraer infecciones provocadas por el cándida.  El hongo se nutre del exceso de azúcar en el organismo, para poder reproducirse con mayor facilidad.  El azúcar es el alimento favorito de la candidiasis.

Relaciones sexuales

sexo

La candidiasis es más frecuente en mujeres que en hombres.  De hecho es más probable el contagio de una mujer a un hombre, que viceversa.  No obstante, nunca está de más tener las precauciones debidas y usar preservativo.

Ya sabemos que este hongo vive en los genitales femeninos principalmente, pero también se puede alojar en la boca y en la zona anal, por lo que el riesgo de transmitir esta afección vía sexual es muy probable.

Cómo puedes evitarlo?

Si el caso ya está muy avanzado va a ser inevitable, pero siempre se puede prevenir teniendo en cuenta estos 3 trucos básicos:

Consumiendo probióticos

El yogurt natural es el producto estrella en cuanto a probióticos se refiere, ayudan a mantener el ph de la vagina, alejando a las bacterias dañinas.  Consume regularmente yogurt natural y te asegurarás de disminuir considerablemente las posibilidades de contraer esta afección.  Incluso es utilizado comúnmente como remedio casero aplicándolo de manera tópica sobre la zona afectada.

Ropa adecuada

El ambiente ideal para el cándida es la humedad, y el calor.  Si utilizas ropa interior de algodón, facilitarás la ventilación de la zona, evitando crear el ambiente cálido que tanto te puede perjudicar.  Así mismo, debes evitar el uso de ropa ajustada en la zona, intenta usar lo menos posible pantalones ajustados.

Higiene íntima

Muchos de los productos que se encuentran en el mercado, como lociones y perfumes para la vagina, alteran sustancialmente el pH, pero la mayoría de los jabones íntimos suelen ser recomendables.  No obstante, te recomiendo que utilices algún jabón con pH neutro, de manera que no alteres la flora vaginal, el cuerpo automáticamente se encargará de regular su pH, por lo que debes procurar no intervenir negativamente usando lociones y perfumes.