Skip to content

Dieta anticandida

Ya debes saber que el hongo cándida, se trata de levadura que se puede localizar, en la boca, piel, intestino, ano, y vagina.  Se encuentra de manera natural en nuestro organismo, pero cuando aparece excesivamente puede causar graves problema.  En este artículo quiero mostrarte la dieta que debes seguir para combatir los hongos vaginales.

Dieta para hongos vaginales

Ningún ser humano está exento de sufrir esta afección, ni hombre ni mujeres.  Está comprobado estadísticamente que al menos el 75% de la mujeres puede sufrir de alguna infección en sus partes íntimas.  Existen ciertos alimentos que debes evitar, y otro que debes consumir regularmente para mantener el pH correcto.

Alimentos para combatir la candidiasis

Cuando el pH es ácido en el organismo, el hongo cándida tiende a expandirse, ya que esta acidez no permite al cuerpo absorber las vitaminas y minerales que necesita, y las enzimas digestivas se reducen por la falta de los mismos.

lo que debes evitar

Los alimentos que provocan este descontrol, es mejor evitarlos, y el que se lleva el trono del desequilibro se llama: azúcar.  El azúcar a ayuda al crecimiento de las infecciones junto con cualquier otro alimento muy rico en fructuosa.

Así mismo el alcohol tienen un tipo de azúcar, y hace que el organismo pierda sus niveles de pH para que crezcan los hongos, lo mismo ocurre con el agua con cloro, y bebidas destiladas.  Con esto no quiero decir que nunca debes toma alcohol, ni azúcar, pero si eres una persona propensa a contraer este tipo de infecciones, es mejor evitarlos.

Si todavía no conoces la Guía: Infecciones por Hongos No Mas de Linda Allen, te estás perdiendo de una gran oportunidad para eliminar los Hongos definitivamente! 😀

Para lograrlo, se requiere de un fuerte compromiso por tu parte, para que empieces a ver resultados depende mucho de tu organismo, pero la media de recuperación suele ser de un mes.  El objetivo es que los microorganismos que provocan el crecimiento de la levadura, se mueran de hambre.  Así que veamos algunos alimentos contra los hongos.

Dulces

No consumas edulcorantes que se encuentran ocultos entre los alimentos procesados.  Así mismo debes evitar consumir cereales en grano, principalmente los siguientes: de maíz, alforfón, espelta, trigo, arroz, amaranto.

Maíz

Hoy en día es muy común consumir las palomitas de maíz para microondas, pero son veneno a la hora de combatir los hongos.  Así mismo, debes evitar la sémola de maíz, todo los productos con harina, avena, granola, y cebada.

Pasta

No consumas pasta hecha a base de harina de trigo, o harina de pan blanco.  Intente evitar tambien cualquier tipo de pasta hecha con esta misma base, así como los típicos fideos instantáneos o fideos japoneses.

Pan

Evita consumir pasteles, tortas, galletas, panes horneados, o cualquier otro alimento hecho en base a azúcar procesada.  Tampoco incluyas en tu dieta pan blanco, ni las tortitas de harina blanca,ni auqellas tortillas hechas a base de trigo.

Legumbres

No todas las legumbres te perjudican, pero especialmente intenta no consumir las siguientes: brotes de soja, tofu, los guisantes verdes.  El resto de legumbres puedes consumirlas regularmente sin problema.

Lácteos

En esta categoría entran todos los productos lácteos y sus respectivos derivados: leche, leche de soja azucarada, mantequilla, queso, yogurt con azúcar.

Frutas

Te puede sonar un poco “chocante”, ya siempre hemos recibido información de que las frutas son buenas, y realmente lo son. Pero en casos de candidiasis, la fructosa que poseen la gran mayorñia de frutas, provocan el ambiente ideal para que crezcan y se desarrollen.  Hasta que no te cures del todo, deberías evitarlas.  No obstante, sí que puedes consumir las frutas que no tengan mucha azúcar, como las manzanas, toronjas, fresas y melones.

Bebidas procesadas

Como ya te dije, el alcohol es uno de tus peores aliados, pero también lo son los jugos de frutas, bebidas con cereales, refrescos, e incluso el café.  En su defecto puedes probar a tomar té mientras estás en proceso de curar este problema.

Condimentos

Te van a perjudicar mucho los condimentos tipo: sal de ajo, sal de cebolla, alcaparras.  Así como también algunas salsas, como el ketchup, la salsa Alfredo, o salsas para la carne, así como salsas picantes.

Proteinas

Las proteínas de origen animal, como las de red, pollo, o cualquier otra que haya recibido hormonas son muy perjudiciales.  También son perjudiciales los embutidos, tocino, o cualquier tipo de carne ahumada.  Si quieres consumir proteínas animales, buscar siempre la carne orgánica.

Alimentos permitidos para combatir la candidiasis vaginal

Alimentos para combatir la candidiasis

Los alimentos que te voy a indicar a continuación, no solo funcionan para eliminar la candiasis vaginal, sino cualquier otro tipo de candidiasis.  Lo que buscamos mediante su consumo regular, es promover los niveles de pH adecuados en el organismo, de manera que evitemos la acidez que necesitan los hongos.

Para que te hagas una idea general, debes consumir los alimentos en la siguiente proporción:

  • Alimentos ricos en fibra, en un 65%.  Jengibre, cebolla, rábanos, nabos, col.
  • Proteínas orgánicas, en un 20%.  Pescado, pollo, huevos, pato.
  • Carbohidratos complejos, en un 10%.
  • Frutos secos, en un 5%.

Alimentos sin azúcar

Todo lo que no contenga azúcar en exceso es un excelente anti cándida.  Aquí puedes consumir panes sin levadura, cualquier alimento hecho a base de trigo integral.

Legumbres

Todo lo que es lentejas, guisantes secos, arvejas, garbanzos, están totalmente permitidos, y ayudan a combatir los estados excesivos de acidez, matando progresivamente a los hongos y bacterias.

Lácteos y semillas aceptadas

Otro producto anti cándida por excelencia, es el yogurt natural.  Se ha utilizado muchísimo para combatir estos problemas, tanto por uso tópico directo sobre la zona afectada, como por consumo otral regular. Así mismo, las avellanas, almendras, calabaza, y piños son excelente.  Una mezcla perfecta seria la leche de almendras sin azúcar, consúmela regularmente durante el desayuno.

Verduras

El apio, las coles de bruselas, la coliflor, col rizada, las judías verdes, espinacas, perejil, cebolla, pepinos, pimiento verde, pimiento rojo, son totalmente recomendadas.

Bebidas y condimentos

Las bebidas ideales serían: la leche sin azúcar, te, agua carbonatada, café sin malta.  Y los condimentos que deberías usar regularmente: dientes de ajo frescos, sal, cebollas frescas, hierbas frescas, salsa de soja, y el vinagre de sidra de manzana sin procesar. De todos ellos los dientes de ajo y el vinagre, has sido los más usados como recetas caseras.