Skip to content

Enfermedades vaginales por hongos

Existe una gran variedad de enfermedades vaginales por hongos, desde infecciones muy cotidianas, hasta las que incluso pueden provocar deformaciones físicas.  Pero hoy quiero enfocarme en las que son más comunes, aquellas que son provocadas por bacterias y hongos.

Enfermedades vaginales por hongos

 

Cabe destacar 6 tipos de vaginitis, o enfermedades causadas por hongos en las partes íntimas de la mujer.  Y principalmente se ocasionan porque se favorece el ambiente favorito de los hongos: humedad y calidez.

Principales enfermedades ocasionados por hongos en la vagina

Estas infecciones pueden ocasionar todo tipo de síntomas, desde picazones, pasando por dolores al orinar, al mantener relaciones sexuales, flujos vaginales espesos, hasta mal olor, escozor, hinchazón.  Veamos las principales afecciones que se pueden originar.

Clamidia

Normalmente se trata de una infección que no refleja una gran cantidad de síntomas como otras enfermedades, lo cual lo hace muy complicado de diagnosticar, pero suele presentar 2 efectos principalmente: flujo vaginal de color blanco, y mal olor.

La bacteria que lo provoca es muy parecida a la de la gonorrea, y se transmite también al tener sexo, incluso los síntomas son muy parecidos.  Se localiza principalmente en la uretra, y en el cuello uterino, aunque también se puede alojar en la boca, garganta y en el ano.

El diagnóstico preciso solo lo podrás realizar a través de un examen de laboratorio.

Vaginosis bacteriana

También esta ocasionada por unas bacterias que se sitúan en la zona vaginal, causando una inestabilidad en su funcionamiento, con un flujo vaginal de color gris, acompañado de una fuerte picazón, y ardor al orinar.  Estas infecciones deben ser tratadas, ya que no van a desaparecer sin la aplicación de algún tratamiento específico.  Personalmente, prefiero aplicar un tratamiento natural.

Como ya te indiqué, uno de sus principales síntomas es el cambio en el flujo vaginal, lo cual es provocado por una severa inflamación producida por una bacteria.  Los dolores intensos no son comunes, pero los ardores al orinar, suelen estar presentes en la mayoría de las ocasiones.

Si todavía no conoces la Guía: Infecciones por Hongos No Mas de Linda Allen, te estás perdiendo de una gran oportunidad para eliminar los Hongos definitivamente! 😀

La Candidiasis

Esta infección es provocada por el hongo candida, y es muy frecuente que ocurra en las mujeres.  De hecho, lo raro es que alguna mujer no lo haya sufrido al menos 1 vez en su vida.  También lo pueden sufrir los hombres, contagiados por una mujer.  Y es que hay una realidad que no se puede negar: los hongos se pegan sexualmente.  Por eso debes cuidarte, y sobre todo, mantener una comunicación abierta con tu pareja.

candidiasis en la mujer

Los síntomas más comunes son: hinchazón en la zona, inflamación en la zona perineal, flujo vaginal de color amarillo o blanco, con una textura muy parecida al yogurt.  No solo puede desarrollarse en la vagina, sino también en la boca, intestinos, y piel. Cuando se padece de esta afección hay que tener mucho cuidado de no expandirlo a otras zonas del cuerpo.

El organismo produce bacterias “buenas” que mantienen a las bacterias “malas” bajo control.  Pero cuando ocurre algún desnivel en el pH, se deja la puerta abierta para que se desarrolle esta levadura principalmente en los genitales femeninos.

Los hongos por consumo de antibióticos suelen ser una de las causas más comunes.  Así mismo, las mujeres embarazadas o con diabetes, suelen ser un objetivo fácil para la candidiasis.  No se trata de una enfermedad sexual como tal, pero es común que los hombres se contagien.

Vaginitis no infecciosa

Normalmente se produce como una reacción a productos químicos, como espermicidas, baños vaginales, spray, perfumes vaginales.  Y los síntomas más comunes son: dolor a nivel de la pelvis, ardores, y picazones.  También es común que se produzcan por el uso excesivo de suavizantes en la ropa íntima.

Existe también un subtipo denominado vaginitis atrófica, que normalmente ocurre en la menopausia y es causado por una disminución en las hormonas, también suele ocurrir en casos donde se han extirpado los ovarios, o después del parto.  La disminución en los niveles de estrógeno hacen que adelgace el tejido vaginal, ocasionando dicha afección.

Vaginitis Viral

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual, y es causa por el virus del papiloma humano, o la herpes.  El síntoma más frecuente es la aparición de verrugas en la zona genital, los cuales de deben quitar a través de cirugía.  También es común que aparezcan ampollas, y ciertas lesiones que con el tiempo se transforman en úlceras.  Lamentablemente no se ha encontrado ninguna cura para este virus, pero se suele actuar directamente sobre los síntomas.

Vaginitis tricomoniasis

Provocado por el triconomas vaginalis, y también es considerada una enfermedad de transmisión sexual.  Una de las características principales es la aparición de una secreción con olor a moho, de color verde o también amarillo, lo cual produce ardor y fuertes picazones.

Las mujeres son las más afectadas, aunque los hombres también son susceptibles de ser contagiados por sus parejas.  En este caso, ambos deben ser expuestos al mismo tratamiento.

 

0/5 (0 Reviews)