Skip to content

Remedios caseros para los hongos vaginales

Sufrir de este problema no es tan raro como te podrías imaginar.  La mayoría de las mujeres tiene una alta probabilidad de sufrir esta afección.  No importa la edad que tengas, si eres adolescente, niña, o mujer adulta, puedes sufrir las consecuencias de esta levadura.  La buena noticia es que en este artículo te traigo unos excelentes remedios caseros para los hongos vaginales.

Remedios caseros para los hongos vaginales

Se originan por el llamado Hongo Candida, aunque también se lo denomina levadura.  Debes saber que la vagina de forma natural contiene unos porcentajes de levadura, los cuales se encuentran controlados cuando el pH vaginal es normal.  Cuando el pH sufre un desequilibrio, la levadura aprovecha para crecer, causando síntomas muy molestos, como ardores, picazones, irritación, flujo vaginal espeso, malos olores, entre los más destacados.

5 Remedios Caseros para la Candidiasis Vaginal

Como te decía, el desequilibrio en el pH vaginal es causante, pero esto ocurre normalmente cuando se dan unas condiciones muy variadas, desde tratamientos con antibióticos, mala higiene personal, etapas del embarazo, consumo de anticonceptivos, diabetes, VIH, uso de ropa interior que no permite transpirar a la parte íntima, etc.  En general, se podría decir que a los hongos les gusta crecer en ambientes húmedos y calientes.

A continuación te muestro algunos remedios naturales que te pueden ayudar a combatir y eliminar los hongos en los genitales femeninos de una vez por todas:

Vinagre

remedios naturales para la candidiasis vajinal

Se trata de un potente antibacterial y antiséptico natural, y ayuda enormemente a restaurar la flora vaginal, y a eliminar los microorganismos causantes.  Además es muy efectivo para tratar los síntomas de una manera rápida.

Si todavía no conoces la Guía: Infecciones por Hongos No Mas de Linda Allen, te estás perdiendo de una gran oportunidad para eliminar los Hongos definitivamente! 😀

Vierte 125ml de vinagre blanco en 1 litro de agua, y lava la parte afectada con una gasa.  Es importante que no lo apliques directamente, ya que el vinagre es muy ácido y podría empeorar la irritación, así que siempre dilúyelo con agua.

Puedes repetir este procesos todos los días, hasta que los síntomas desaparezcan totalmente.

Tratamiento para la candidiasis vaginal con Yogur

hongos vajinales remedios caseros como aplicar el yugur

Para este tratamiento natural debes utilizar yogur natural sin azúcar.  Quiero hacer especial hincapié en que “no contenga azúcar”, ya que la misma ayuda a la levadura a crecer, así que en vez de solucionar el problema, lo estaríamos agravando aún más-

Dicho esto, el yogur contiene las bacterias buenas necesarias para restablecer el equilibrio vaginal.  Además, se trata de un probiótico 100% natural. Consúmelo todos los días, y a la par, aplícalo directamente sobre las zonas invadidas por la levadura.  Déjalo actuar 20 minutos, y enjuaga.  El yogur para la candidiasis, resulta una de las mejores recetas que encontrarás.

Cuando seques la zona después de aplicar cualquier tratamiento, utiliza una toalla personal, de manera que evites contagiar a otras personas en tu hogar.

Medicina natural: El ajo crudo

hongos vajinales tratamiento

Posee 3 propiedades importantísimas para eliminar los hongos de los genitales de la mujer: antibacterianas, antihongos, y antifúngicas.  Con él se pueden elaborar recetas caseras muy efectivas para combatir a estos microorganismos.

Lo puedes incluir en tu dieta diaria como medicina natural, y a la vez puedes aplicarlo de forma tópica.  Para esto, debes picar cuatro dientes de ajo, y luego aplastarlos hasta formar una pasta.  Dicha pasta la vas a colocar sobre una gasa, para aplicar directamente sobre las partes íntimas afectadas.  Puedes dejarlo actuar durante 30 minutos, y luego enjuagar.  Puedes repetir lo mismo todos los días, o picar más dientes de ajo, y refrigerarlos, para usarlos en días posteriores.

Cómo quitar los hongos de la vulva con ácido bórico

capsulas de acido borico para las infecciones vajinales

Su uso es un poco delicado pero bastante efectivo.  Lo ideal es que consultes a tu médico, dependiendo del nivel de infección, qué cantidad utilizar.  El procedimiento es el siguiente: en unas cápsulas tipo supositorio que venden en las farmacias, debes rellenar con acido bórico.  Las puedes usar todos los días, durante una semana como máximo.

Aceite de árbol de té

remedios naturales que sirven para la candidiasis y hongo vajinal

Es un remedio casero muy bueno contra los hongos.  Se trata de un antifungicida natural que ayuda a eliminar este tipo de microorganismos.  Su aplicación es bastante sencilla.

Debes agregar una taza con agua destilada, ocho gotitas de aceite de árbol de té, humedeces una gasta, y la dejas en la vagina durante cuatro horas como mucho.  Puedes repetirlo todos los días, hasta que veas que la infección va desapareciendo.  Antes de utilizarlo, asegúrate de que no le tengas alergia a este componente.  Para probarlo, utiliza la gasa antes sobre tu piel, y deja actuar durante 10 minutos, sino te salen erupciones, puedes utilizarlo sin problema.

Infusión de tomillo

Medicina natural para hongos vaguinales

Por cada taza de agua que vayas a utilizar debes poner una cucharada de tomillo.  Pon a hervir el agua, y pon el tomillo, deja reposar unos minutos, y toma hasta 4 tazas al día.  Puedes hacer una buena cantidad de infusión, y luego dejarla refrigerada para ir consumiendo poco a poco.

La malva

Medicina natural para las infecciones vaginales

Principalmente te ayudará a aliviar los síntomas, y básicamente te ayuda a reducir los niveles de inflamación en la zona afectada, además posee un fuerte efecto analgésico y relajante.  En un litro de agua mineral, incluso algunas hojas de malva, y pon a hervir la mezcla, deja que se enfríe y utilízalo como un baño de asiento vaginal.

Medicina Casera – Consejos finales

Finalmente, quiero darte algunos consejos para que, aparte de aplicar los remedios, tomes medidas para ayudar a eliminar estos agentes infecciosos:

  • Utiliza productos de higiene íntima con pH neutro.
  • Usa ropa interior de algodón, y evita el material sintético
  • Cuando vayas a la playa, o piscina, cámbiate de ropa inmediatamente. No mantengas la zona húmeda por mucho tiempo.
  • Durante este tiempo, evita usar ropa ajustada, ya que debes evitar en la medida de lo posible que se acumule mucho calor en la zona íntima.
  • Tu ropa interior debes lavarla con agua caliente, y no la mezcles con ropa de otras personas en tu hogar.
  • No tengas relaciones sexuales durante este tiempo, ya que el riesgo de contagio es muy alto.  Evita la tentación de que tu pareja use condón, el roce con el látex empeora las cosas.

 

Remedios caseros para los hongos vaginales
4.7 (94.55%) 11 votes