Skip to content

Cómo evitar infecciones vaginales?

La vagina es la parte del cuerpo que mas acumula humedad, y calidez, lo cual hace que sea un lugar perfecto para los hongos.  Por este motivo, he decidido escribir este artículo sobre cómo evitar las infecciones vaginales, de manera que puedas evitar cualquier tipo de molestia a futuro, o incluso, dolor.

Como-prevenir-las-infecciones-vaginales

Las infecciones de transmisión sexual suelen ser de las más frecuentes, pero no las únicas, también te puede ocurrir por motivos poco comunes como ir a un baño público, usar alguna toalla sucia, o incluso no tener cuidado con tu higiene personal.

Cómo prevenir infecciones vaginales?

Es muy importante que siempre estés pendiente de lo que ocurre con tu vagina, ya que es mucho más fácil eliminar hongos en etapas tempranas que en etapas ya desarrolladas.  Hay varias medidas que puedes adoptar para detectarlas a tiempo, y así reducir los riesgos futuros a través de tratamientos oportunos.

Si todavía no conoces la Guía: Infecciones por Hongos No Mas de Linda Allen, te estás perdiendo de una gran oportunidad para eliminar los Hongos definitivamente! 😀

Algunos de los síntomas comunes que puedes detectar desde el inicio, son los siguientes:

  • Fuertes olores
  • Ardores
  • Picazones
  • Dolores al mantener relaciones sexuales o incluso al orinar
  • Flujo vaginal de color blanquecino o verde.

Si estás sufriendo de cualquiera de estos síntomas, es hora de tomar medidas.  Es muy importante que una vez que hayas detectado algunos de estos síntomas empieces un proceso de prevención con el objetivo de que no vaya a peor.  Además, las infecciones bacterianas son altamente contagiosas, con lo cual, si tienes pareja estable, también evitarás que contraiga hongos.

Prevención de infecciones vaginales

Como ya vimos, los hongos se puede original por diferentes motivos.  Así que veamos algunas medidas que puedes adoptar para actuar a tiempo:

Higiene personal

Es una de las claves para evitar pasar malos ratos a futuro.  El objetivo siempre será no alterar el pH vaginal, el cuerpo automáticamente se encarga de regularlo, así que debes usar jabón de pH neutro.  Adicionalmente, cuando te estés duchando, y estés lavando tus partes íntimas, debes hacerlo de adelante hacia atrás.

Al lavarte de esta manera estarás evitando que los gérmenes se trasladen a otras partes de tu cuerpo o se esparzan aún mas en la vagina.  Evita usar cualquier fragancia en tus partes íntimas, así como talcos, baños de espuma, jabones perfumados, ya que pueden llegar a alterar tu flora vaginal, haciendo que la infección inicial se agrave aún más.

Cuando logres solucionar este tema, no habrá ningún problema en utilizar este tipo de productos.

Ropa interior

Siempre debes utilizar ropa interior seca, la humedad hará que se prolifere aún más la infección.  Además debes utilizar siempre ropa interior de algodón, ya que favorece la ventilación, y evita que la candidiasis se empeore.  Al menos asegúrate que la parte de la entrepierna sea fabricada con algodón, el resto no es tan importante.

Ropa pegada

También debes evitar utilizar ropa muy ajustada, ya que favorece la formación de un ambiente caluroso y húmedo, lo cual es el ambiente ideal para que crezca la levadura y las bacterias malignas.  Tu prende ideal debería ser la falda, o cualquier otro tipo de pantalón que se flojo, de esta manera te vas a asegurar una correcta ventilación.

Evita la humedad

La mejor manera de evitar la humedad es secando correctamente tus partes íntimas.  Cuando los hongos estén un poco más avanzados, es conveniente que lo hagas con un secador en su configuración en frío, jamás en caliente.  Intenta no refregar, sino solo secar.

No realices duchas vaginales

Debes intentar no lavar por dentro tu vagina, ya estarás matando las bacterias naturales que fabrica tu organismo, originando un desequilibro del pH, lo cual puede empeorar la infección.  En el peor de los casos, puede provocar que tus defensas bajen, ocasionando otro tipo de enfermedades.

Dieta

Existen varios estudios que demuestran que el consumo regular de alcohol, azúcar, o estar sometida a estrés constante, hace que los hongos sean más propensos a crecer.  Así que debes evitar este tipo de alimentos para evitar enfermedades vulvares, y empieza a consumir mas agua, verduras y frutas.

Te recomiendo especialmente consumir los siguientes alimentos regularmente: acelga, piña, espinaca, tallos de remolacha, brócoli, frutas cítricas, perejil, dientes de ajo, rábano, yogurt natural.

Evita el contagio de hongos vaginales

Durante la etapa que estés trabajando para evitar este problema, huye de mantener relaciones sexuales, porque la candidiasis es altamente contagiosa.  Ni siquiera pienses en utilizar preservativo, ya que el latex hará los hongos crezcan aún mas.

Remedios caseros

A continuación, y para terminar, te recomiendo un tratamiento casero muy efectivo.  Se trata de un jugo a base de ajo, pero tranquila que no sabe mal!, además es muy rico en nutrientes y antioxidantes, lo cual ayudará a matar a los hongos, y a fortalecer tu sistema inmunológico.

Para prepáralo necesitarás un diente de ajo, dos tomates, y un poco de espinacas.  Lava todo bien, licúa, y a tomar!