Skip to content

Remedios caseros para las infecciones vaginales

En este artículo quiero enseñarte algunos remedios caseros para las infecciones vaginales, de manera que puedas mantener lejos a los microorganismos que que causan inestabilidad en nuestro sistema inmunitario, y que además causas desniveles graves en el pH vaginal.

infecciones vajinales remedios caseros

Cuando este desequilibrio se presenta, las bacterias y hongos pueden causar grandes infecciones.  Estos desequilibrios pueden darse por muchos motivos: consumo de antibióticos, baños de asiento con jabones alcalina, uso de perfumen para la zona íntima, quimioterapias, diabetes, mala alimentación, durante el embarazo, consumo de anticonceptivos.  Todos ellos hacen que la levadura crezca en nuestro cuerpo.

19 Tratamientos caseros para las infecciones vaginales

Siempre he preferido aplicar algún tratamiento natural en lugar de medicamentos, la razón es simple: me ha dado mejores resultados, evito efectos secundarios, y es mucho más barato.  Además causan alivios sobre los síntomas de manera mucho más rápida.

Entre los síntomas más comunes están: picazón, ardor, escozor, dolor, olor a pescado, sangrado (cuando la irritación es muy fuerte), flujo blanco.  Estos síntomas se pueden presentar no solo en mujeres, también en niñas, ya la condición que necesitan las bacterias para crecer, es un ambiente cálido, y húmedo.

Por cierto, ya conoces el libro: Infecciones por Hongos No Mas?. Es una fantástico ebook escrito por Linda Allen para eliminar los hongos, deberías echarle un vistazo ya!! 😀

No obstante, te presento algunos remedios caseros para que puedas hacerles frente de una manera muy efectiva:

Yogur natural

yogur sin azucar

Ya sabemos que el yogur es una alimento nutritivo, y muy sano, pero sus propiedades van mucho más allá de eso.  Ayuda a establecer el equilibrio ácido necesario en la flora vaginal, el cual fué afectado por la infección. Debes consumirlo de manera regular para reestablecer a las bacterias buenas que componen la flora vaginal.

Debes tener en cuanta que debe ser natural, sin azúcar!.  También puedes aplicarlo directamente sobre la parte afectada, y dejarlo actuar unos 10 minutos, después enjuaga y seca sin refregar para evitar que los hongos se esparzan aún más.

Evita la humedad

humedad

Como te dije antes, la candidiasis es amiga del calor y la humedad, así que debes evitar el exceso de la misma.  Como primera medida debes usar ropa que no sea ajustada, y ropa íntima que no sea fabricada con material sintético, en su lugar utiliza las de algodón, de esta manera facilitas la transpiración.

No uses tangas, ni ropa ceñida, si vas a una piscina o a la playa, cámbiate inmediatamente cuando salgas, no permitas mantener la humedad en las partes íntimas.  También debes tener en cuenta que debes evitar relaciones sexuales durante la etapa de curación, ya que puedes contagiar a tu pareja.  En ese caso, ambos deberían someterse al mismo tratamiento.

Duchas vaginales

baños de asiento

Estas duchas vaginales pueden alterar el ph de la vagina, y causar inflamación en los labios genitales.  Si realizas estas duchas debes realizarlo con elementos naturales,.jamás con químicos, ya que el ph, que normalmente no debe bajar del 3.8, se verá gravemente afectado.

Tratamiento para la candidiasis con ajo

ajo hongo

Los dientes de ajo han sido muy utilizados como cura para el hongo candida albicans: lo único que debes hacer es trituras varios dientes de ajo, y ubicarlos en una gasa, la envuelves, y te la colocas en tus partes, puedes dejarla ahí debajo de la ropa, hasta 4 horas.  Pasado este tiempo, únicamente debes aclarar, y listo.

Artículos relacionados:

Aceite esencial de lavanda

aceite de lavanda

Tiene grandes propiedades antisépticas, y es muy recomendable usarlo como baño vaginal (esto sí que funciono, y no lo que vimos antes).  Aplica unas 8 gotas sobre una taza de agua, aplica sobre la zona, y deja actuar durante al menos 20 minutos, después enjuaga.

Vinagre Blanco para la candidiasis

vinagre blanco infeccion

El mayor beneficio del vinagre es que ayuda a regenerar la flora vaginal, combatiendo todas las bacterias malignas gracias a su poderoso efecto antibacterial.  Al ser muy ácido, debes diluirlo previamente en agua. En 1 litro vierte 125ml de vinagre, y con la ayuda de un trapito vas lavando las partes afectadas.

No es necesario que utilices ningún tipo de jabón íntimo, ya que el esta mezcla resulta lo suficientemente efectiva para aliviar cualquier síntoma.  Repite lo mismo todos los días.

Dieta alcalina

dieta alcalina

Debes evitar siempre los alimentos ricos en azúcar, ya que alimentan a los hongos y bacterias, así como también cualquier alimento muy procesado, exceso de lácteos, pan, alcohol.  No los consumas mientras estás en tratamiento, ya que van a contrarrestar los efectos positivos de la medicina natural, y será como no hacer nada.

debes incrementar el consumo de alimentos frescos, sobre todo vegetales, ten cuidado con las frutas dulces, te recomiendo únicamente las frutas que tengan bajos niveles de azúcar: como las moras, fresas, o arándanos.

Aceite de árbol de té

aceite arbol te bacterias

Se caracteriza principalmente por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.  Puedes agregar unas 6 gotas directamente sobre el agua de la tina, y verifica que se haya disuelto correctamente.  Sumérgete durante al menos 15 minutos, y repite este proceso, unas 3 veces por semana.

Hierbas y Plantas Medicinales

A continuación te muestro algunas hierbas y plantas medicinales que son muy efectivas tanto para el consumo como para su aplicación tópica:

Té de Pau D’arco

Pau D'arco

Se trata de un té hecho a base de hierbas de corteza de Pau D’arco, el cual es rico en un elemento conocido como: lapacol, ayuda a eliminar las bacterias perjudiciales de nuestro cuerpo.  Lo debes preparar como cualquier otro te.  En 1/2 litro de agua, sumerge el té en cuestión.  Para que veas efectos rápidos, consume mínimo 3 tazas al día, y un máximo de 6.

Matico

matico

Tradicionalmente esta planta ha sido usada para combatir el cáncer de útero, y tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud íntima.  Se caracteriza principalmente por sus propiedades antisépticas, antifúngicas, y antiinflamatorias, características básicas para poder eliminar cualquier tipo de afección causada por bacterias y hongos.

Como el caso anterior, es recomendable realizar baños vaginales con agua templada utilizando esta planta, de esta manera lograrás regular el ph vaginal, eliminando cualquier tipo de microorganismo perjudicial.

Boldo

boldo

Se trata de una hierba aromática usada desde siempre para tratar muchos problemas de salud.  Sus propiedades antifúngicas, analgésicas, y también antiinflamatorias, ayudan a redecir los síntomas por hongos y bacterias localizados en la zona íntima.

Puedes realizar lavados íntimos utilizando la infusión de esta planta, irás reduciendo paulatinamente las molestias, hasta lograr eliminar la infección.

Orégano

aceite de oregano

Quizás lo hayas usado muchas veces en tus comidas, pero también ha sido muy usado para combatir los dolores provocados por la menstruación, y gracias a todas sus propiedades medicinales, nos va a ayudar a eliminar bacterias y hongos, que nos están causando molestias en nuestros genitales.

Para estos fines, debes utilizarlo en su presentación de aceite vegetal, y aplicarlo directamente sobre las zonas afectadas.  También puedes usarlo como lavados íntimos para el mal olor.

Mejorana

mejorana

Se caracteriza por su poderosa acción como antiséptico para sanar las vías urinarias, lo cual es muy efectivo para tratar la cistitis, y cualquier otra afección relacionada a la orina.  Esta propiedad también sirve para curar la candidiasis.  Debes utilizarla como baños íntimos para lograr mejores resultados.

Equinácea

equinacea

Se trata de un antibiótico natural muy efectivo para curar las infecciones vaginales de forma totalmente natural. Podrán combatir todas aquellas afecciones provocadas por bacterias, así como las provocadas por hongos.  Incluso te va a ayudar a fortalecer las defensas de tu cuerpo.  Consume vía otra 800mg al día, repartidos en 4 tomas, es decir, 200mg en cada toma.

Aloe Vera

infeccion vajinal tratamientos caseros

Se caracteriza especialmente por sus propiedades antibacteriales, y antifúngicas, es considerada un muy buen tratamiento casero astringente y antiinflamatorio para curar este tipo de problemas.  Para aplicarlo únicamente debes aplicar el gel del aloe vera directamente sobre la parte que se encuentra afectada, puedes apoyarte con una gasa para contener el gel, y puedes repetirlo hasta tres veces al día.

Laurel y Romero

laurel y romero

Se trata de dos platas con propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Debes preparar una infusión de manera muy sencilla, En un litro de agua agrega un puñado de laurel, y otro puñado de de romero, y ponlo a hervir.  Una vez que dejes enfriar la infusión, remoja una gasa en la mezcla y vete aplicando sobre las zonas afectadas.  Verás como se alivian los síntomas y vas curando la infección.

Sauco

sauco

Se trata de un fruto desinflamatorio, pero para este remedio utilizaremos únicamente su flor.  Su preparación es tan sencilla como la del punto anterior.  Prepara una infusión en un litro de agua, con un puñado de esta flor, guarda en un lugar refrigerado, y consume 3 tazas al día.  Puedes preparar más cantidad conservando la relación de la mezcla.

Caléndula

calendula candidiasis

Tiene propiedades antibacterianas, lo cual lo convierte en un excelente remedio para combatir las infecciones bacterianas. Puedes realizar una infusión incluyendo una flor de caléndula, y 1 hora, en 2 tazas de agua hirviendo.  Tómala al menos 2 veces al día.

Baño de asiento de manzanilla

manzanilla hongo

La manzanilla es un excelente antiinflamatorio que se ha utilizado como un tratamiento muy efectivo contra los hongos en los genitales femeninos.  También resulta muy refrescante, ayudando a combatir los síntomas desde el primer momento.

Te recomiendo la siguiente receta para realizar un baño de asiento de manzanilla: mezcla 150 ml de aceite de almendras, 1 cucharada de los pétalos de caléndula que vimos en el punto anterior, y otra cucharada de manzanilla, pon a calentar y realiza un baño de vapor por no más de 20minutos, ya que podría quemar o irritar el tejido vaginal.

Remedios caseros para las infecciones vaginales
4.2 (84.44%) 9 votes